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Para Acreditar o Crear un Trabajador en SIGA

Para acreditar a un trabajador: 

  1. Haga click en el panel verde “Trabajadores”, ubicado en el Dashboard, de la pagina principal del contrato.
  2. Se despliega una lista con los trabajadores ya ingresados o en su defecto estará en blanco.
  3. Haga click en el panel “Agregar”, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla,
  4. Ingrese la información necesaria para la creación del trabajador. 

Para crear un trabajador en el sistema: 

  1. Haga click en el Icono “+” ubicado al final del recuadro “Trabajador”.
  2. Se despliega un nueva ventana con información relativa a la persona.
  3. Ingrese la información en todos los campos.
  4. Presione «Guardar”.

Nota: si el trabajador ya ha sido creado con anterioridad no deberá ingresar los datos nuevamente. De todas formas es importante la revisión de ser necesaria una corrección.

Acreditación del Trabajador Según el Turno

Regrese a la página de la acreditación del trabajador. Ingrese los siguientes datos:

Items Criterio
Empresa Contratista Seleccione al Empleador.
Trabajador Esta información ya fue registrada y corresponde al Rut del trabajador.
Cargo Elija cargo de la lista desplegable, los cuales fueron creados anteriormente
Estado Elija “asignado” si se trata del inicio del trabajo.
Turno Seleccione turno de la lista desplegable, de los creados anteriormente.
Jornada Seleccione tipo de jornada de la lista desplegable.
1er Día de Turno Indique el día exacto del primer día de trabajo del turno del trabajador.
Modalidad Turno Seleccione la alternativa de la lista desplegable.

Una vez ingresado toda la información presione “Guardar” y posteriormente “Volver”.

Cargar o Revisar Información del Trabajador

Carga de Documentación del Trabajador

Una vez que el trabajador ha sido creado de manera exitosa, debe cargar de la documentación para poder enviar a revisión.

  1. Haga click en la sección “Trabajadores”. Encontrará un listado de los trabajadores que ya han sido creados.
  2. Seleccione al trabajador.
  3. Haga click sobre el trabajador o sobre la lupa dispuesta al final de la fila que señala el nombre de este.
  4. Presione ingresar.

Revisar Información del Trabajador

Encontrará información del trabajador ingresada anteriormente y paneles para consultar estados o movimientos relativos al trabajador.

Encontrará los pases con los que el trabajador cuenta.

Para agregar un nuevo pase:

  1. Haga click en “Agregar”.
  2. Llene la información requerida: tipo de pase, fecha de inicio y término.
  3. Presione “Guardar”.

Pases del Trabajador

Tipos de Pases
PASES CRITERIO
Trabajador Contratista Para todo trabajador que prestará servicios bajo un contrato de trabajo para un tercero distinto a la compañía.
Capacitador Relatores, profesores que ingresan a prestar una capacitación directamente para la compañía y que lo hacen para una OTIC.
Parada de Planta Son trabajadores en las mismas condiciones del “Trabajador Contratista”, pero que sin embargo, la prestación de servicio se encuentra determinada para una parada de planta. Este pase solo es para los trabajadores que participan en una parada de planta determinada.

Importante: cualquier tipo de pase distinto a los mencionados, debe ser gestionado con la compañía.

Una vez se haya creado el pase del trabajador se visualiza en la pantalla de la información del trabajador donde indica “pases”.

Haga click en requisitos para comenzar la carga de documentación del trabajador.

Aprobación del Pase

Para la aprobación del pase debe cargar 10 requisitos, de los cuales 5 son obligatorios.

La revisión de la documentación no superará las 48 horas.

Una vez sea revisada y aprobada la documentación, el pase será aprobado por el administrador de contratos de Centinela, con lo cual se permite el ingreso del trabajador a faena.

Requisitos del Trabajador

Para que un trabajador pueda acreditarse e ingresar a trabajar en Minera Centinela debe cumplir con 10 requisitos:

REQUISITO F. INICIO F.TERMINO INSTITUCIÓN CRITERIO DE APROBACIÓN
Contrato de Trabajo Fecha de vinculación del contrato con Compañía.

Contratos Indefinidos: 00/00/0000.

Contrato a plazo: el vencimiento del plazo convenido.

Contrato por Obra. Fin del contrato comercial según SIGA

Empleador Debe ser el contrato de trabajo entre trabajador y empleador además se debe incluir en este si es que lo hubiese anexos de contratos con actualizaciones de Renta, turnos, vigencia.   El contrato con su documentación anexa deben encontrarse actualizados.
Anexo de Contrato Fecha de vinculación del contrato con Compañía Siempre se debe indicar 00/00/0000 Empleador Debe existir un Anexo de contrato o clausula en el contrato de trabajo, indicando la vinculación con Minera Centinela, lo que determine la subcontratación. Dicho documento se debe cargar en esta casilla. En caso que la vinculación se encuentre en el contrato, cargar este.
Certificado de Salud Debe ser la indicada como toma de examen Debe ser la indicada como término de la vigencia del examen. Organismo donde se realizó examen

Exámenes del salud compatible con el cargo, el cual debe realizarse de acuerdo al instructivo de exámenes de Minera Centinela.

El cargo señalado en el examen debe ser coincidente con la demás documentación, lo mismo con el empleador.

Inducción Hombre Nuevo Fecha de realización Inducción. 2 años posterior a su realización. UCD La empresa contratista no debe generar ningún documento, ya que esta información es cargada por la UCD, que imparte el curso (Sercol).
Cédula de Identidad Fecha de Emisión Documento solicitud. Fecha de Vencimiento o de entrega en caso de tramitación. Registro Civil El documento se debe encontrar vigente y se debe subir una imagen del documento por ambos lados.   En caso que el documento se encuentre vencido, se debe incorporar la imagen de la solicitud de la nueva cédula.
Certificado de Estudios Fecha Inicio Contrato SIGA

Indicar:00/00/0000.

En caso que sea un Certificado de competencia, la fecha de término es la señalada como fin del contrato en SIGA.

Cert. Estudio Min. Educación o Universidad según. Si es cert. Competencia Empleador.

Cargar el certificado que valide   la enseñanza media o titulo universitario. Para trabajadores que no cuenten con Licencia de enseñanza media, la EECC debe emitir certificado de competencias y solicitar visto bueno a su ADC Centinela. En el sistema se debe cargar, en un solo documento en formato PDF, el certificado de competencias validado y el certificado de estudios donde se indique el nivel educacional alcanzado. En el caso de los APR, cargar la resolución del Servicio de Salud y CV validado por SSO.

Guardias deben cargar certificado de Estudios y certificado OS10.

Consentimiento para test de alcohol y drogas Debe ser la indicada en el consentimiento. Indicar: 00/00/0000 Empleador Formato Centinela que se encuentra en instructivos o formato de la empresa que contenga el siguiente párrafo:   “El trabajador firmante declara que acepta someterse a todos los exámenes aleatorios, de control de alcohol y drogas que solicite el empleador y/o compañía minera donde se este desempeñando”. El documento debe indicar: nombre, apellido, rut, fecha y firma, nombre del empleador.
ODI Contratista Fecha indicada en el documento Indicar:00/00/0000. Empleador Debe contener el Artículo 21 Decreto Supremo 40, Ley 16.744. Temas tratados en Charla ODI, identificación de trabajador (nombre, apellido, RUN, cargo, firma), identificación del relator (nombre, apellido, cargo, firma) y fecha de realización.
Finiquito Anterior Fechas de inicio de trabajo empleador anterior indicado en el finiquito. Fechas de término de trabajo empleador anterior indicado en el finiquito. Empleador Cargar último finiquito de trabajo. En caso que el finiquito se encuentra extraviado o es el primer empleo del trabajador, entonces debe cargar declaración jurada ante notario indicando los datos del empleador, causal de despido y período de trabajo; en caso contrario la declaración debe indicar que el trabajador no ha trabajado en servicios anteriormente.
Reglamento Interno Fecha indicada en el documento Indicar: 00/00/0000 Empleador

Comprobante de recepción de reglamento interno de la EECC.

Debe contener identificación del empleador, identificación del trabajador (nombre, apellido y firma) y fecha de recepción.

 

Revisión de Documentos

Se solicita revisión de documentos al área de UCD a través de un correo electrónico. El área dispone de 48 horas para su revisión y respuesta.

Una vez enviados y aprobados todos los requisitos por parte de la UCD, el Administrador Centinela recibirá un mensaje de correo electrónico de manera automática la para la aprobación del pase.

Para verificar si el trabajador se encuentra autorizado para su ingreso a faena, el pase debe encontrarse asignado (por parte de la empresa) y aprobado por el administrador Centinela.

Autorización de Ingreso

El trabajador puede ingresar a trabajar a las instalaciones de la compañía cuando:

  • Están aprobados todos los requisitos y en el sistema su estado aparece como “Asignado”.
  • Su pase está aprobado por el Administrador Centinela y aparece “Aprobado” en el sistema